Conversatorio de Exestudiantes del CECATI 32

CONVERSATORIO CON  EXESTUDIANTES DEL CECATI 32
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CREACIÓN DE LA OFERTA PROSPECTIVA, PERTINENTE Y DINÁMICA
“El futuro de la formación para el trabajo”

En el primer día de actividades de la Estrategia Nacional para la Creación de la Oferta, Prospectiva Pertinente y Dinámica,  “El Futuro de la Formación para el Trabajo”, se realizó un conversatorio con exestudiantes exitosos de diversas especialidades y quienes hoy , son grandes profesionistas en su campo de trabajo, ya sea en empresas del sector productivo o en negocios creados por ellos mismos.
Muy interesante resultó escuchar la experiencia de cada participante, antes, durante y después de su capacitación en CECATI 32.

• Juan Francisco Armenta Rodríguez, egresado de Mantenimiento a equipos y sistemas electrónicos, con el instructor: Lic. Mario Jaime García Irigoyen. Estudió la carrera de Ingeniería Industrial, a la par que se capacitaba en CECATI 32 y actualmente labora en  Grupo ICAP.

• Miriam Lara Castillo, egresó de cursos de Ofimática: Word, Excel, Power Point y Corel Draw, siendo este último el que le permitió establecer, dese hace cuatro años su propia empresa de diseño:   Aún sigue en contacto con la instructora de su capacitación:  Lic. Gloria Angélica Morales Ibarra.

• Javier Medina Castro, egresado de Ofimática, específicamente: Técnicas de programación en CSharp y SQL Server, además de Reparación y mantenimiento a equipos de cómputo. Actualmente labora en Caprepa Servicios Financieros, en soporte técnico, como Líder de un equipo, capacitando a personal de nuevo ingreso. Recomienda ampliamente al CECATI 32, como institución de capacitación para el trabajo, así como a su excelente instructor: Ing. Ulises Sauceda Castro.

• Jorge Gpe. Mendoza Ruiz, se capacitó en cursos de diferentes especialidades: Administración con la MC. Lidia Elena Rodríguez Almeida y en Estilismo y diseño de imagen, con la Lic. Jesús Adriana García Urquiza. Su inquietud por la capacitación continua y la combinación de ambas especialidades, fue lo que le permitió establecer su propia empresa: Barbería  “El muchacho alegre”, desde hace cuatro años.

• Selene Félix García, egresó de Estilismo y diseño de imagen. María del Rosario Quevedo Bedoya, fue su instructora en la capacitación que le permitió establecer su propia empresa al egresar. Selene Félix Salón, es la estética en la desde hace cuatro años, pone en práctica los conocimientos adquiridos.

• Lucía Ezequiela Carlos Noriega y Rosa Amelia Beltrán Arreola, son dos egresadas exitosas de la especialidad de Auxiliar de Enfermería. La encargada de su capacitación es la Lic. en  Enf. Reyna Yesenia Heras  Corrales, quien las motivó siempre para que el entusiasmo jamás decayera y lograran sus metas. Actualmente, Lucía se desempeña como jefa del departamento de salud y bienestar de Casa del Carmen Centro Gerontológico, donde día a día realiza con gran esmero sus actividades.  En su caso, Rosa Amelia, estableció Casa Hogar del Adulto Mayor “Hogar Plenitud”, desde enero de este 2022  y donde actualmente atiende a 10 abuelitos.
Cabe mencionar que Lucía y Rosa Amelia, son egresadas del 2020,  cuando  ya la pandemia había iniciado y por esa razón, la última parte de su capacitación concluyó en línea. Sin embargo esto no demeritó su aprendizaje.

• Carlos Guevara Quintero, trabaja en la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, pero eso no le impidió llevar una capacitación en Soldadura Básica, con el experimentado docente: Ricardo Martínez Meza. A la par que realiza sus actividades en SEPyC, pone en prácticas los conocimientos adquiridos,  ya sea para trabajos personales o para alguien más que se los solicite, obteniendo así ingresos extras.

Al término de la exposición, las y los docentes del CECATI 32, externaron algunas inquietudes y las respuestas y orientación de los exestudiantes, nos permitirán, de ser necesario, actualizar los programas de capacitación de cada especialidad, a fin de lograr la oferta Prospectiva, Pertinente y   Dinámica, objetivo de esta estrategia nacional.

Al concluir, el MC. Manuel Antonio Cebreros Zazueta, director del CECATI 32, agradeció el tiempo y apoyo para llevar a cabo este ejercicio. Felicitó a cada participante e hizo entrega de un reconocimiento por su valiosa aportación y participación durante este conversatorio.